miércoles, 7 de enero de 2015

Caso Kite: nuestro proyecto

A continuación os muestro el proyecto realizado por mi y compañera Yanina Piccoli. Aquí encontraréis las ideas fundamentales de nuestro trabajo.


Projecte: ¿Para qué usamos el ordenador? 
Síntesi destacant l’aprenentatge que es pretén
Con este proyecto hemos pretendido facilitar la realización de diferentes trámites del día a día, enseñando a las alumnos del Taller de Ocupación a llevarlos a cabo haciendo uso de las Tics, de esta manera se familiarizará con las múltiples opciones que se pueden realizar en el ordenador.
Índex
Contingut
Observacions
Context General
Experiència en ensenyament
3 años
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Experiència / Nivell d’expertesa en l’ús de TIC
Como docente no las había utilizado nunca, pero sí en mi vida personal y en mis estudios. Nivel medio.
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Tipus d’escola
Taller de Ocupación

Localització del centre
No se especifica
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Connexió
 Internet
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Localització dels recursos tecnològics
Aula de informática
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Situació sòcio - econòmica dels alumnes
Bajo-medio

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Context de la història o cas
Nivell dels alumnes
Adultos
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Àrea / unitat
Educación compensatoria

Fites en la història
Activitats planificades a la sessió o unitat
Realización y puesta en práctica de trámites rutinarios (cita médico, banco…) dudas y preguntas y llevarlo a cabo por parte de las alumnos
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Nivell d’aprenentatge esperat
Saber realizar los trámites propuestos de forma adecuada
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Tipus d’activitat
Aplicación de las TIC en la vida diaria
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Activitats de la història o cas
Tecnologies utilitzades
Conexión a internet, investigación de las páginas web y cumplimentación de los diferentes apartados para llevar a cabo los trámites propuestos
 
Raó per la qual la fa servir
Facilitar la realización de trámites de la vida cotidiana
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Naturalesa de las activitats (tasques cognitives a realitzar)
Saber relacionar cada uno de los pasos que se dan en las charlas formativas, para realizar el trámite con éxito

Dificultats trobades
Inseguridad y desconocimiento de los alumnos a la hora de introducir datos personales para la realización de diferentes trámites
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Ajuda / col·laboració emprada
Relación y rica dialogo con la compañera con la cual llevé a cabo este proyecto
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Rol del professor
Transmisor de la información y orientador
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Rol de l’estudiant
Explorador, descubrir conceptos y nuevas formas de trabajo.
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Resultats
Observacions
 Con cierta dificultad los alumnos realizan las actividades que se programan.

Avaluació de l’aprenentatge
Se comprueba que los alumnos realizan los trámites con éxito y sin ayuda, recordando cada uno de los pasos
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Lliçó apresa pel professor
Que aunque los alumnos se muestren desmotivados, sólo hace falta saber presentar las actividades y explicar su utilidad en el día a día.


Història complerta

ENTREVISTADOR. Gracias para tener conmigo esta entrevista. Me gustaría pedirte que compartieras una historia sobre el uso de la tecnología a la clase en alguna sesión que encuentres que ha sido un éxito.
PROFESOR. Bueno, creo que en general el proyecto en si ya ha sido un éxito, puesto que las personas a las cuales ha sido dirigido no tenían mucha información sobre nuevas tecnologías y el uso de las mismas, y el hecho de poder llevarlo a cabo con ellas y tener unos resultados positivos ya ha sido toda una satisfacción.
ENTREVISTADOR. ¿Se le ocurrió a usted el tema a tratar para llevar a cabo lo proyecto?
PROFESOR. Es un proyecto diseñado por mi compañera y por mí. Pensamos en alguna actividad útil que les pueda servir en el día a día a estas personas. De esta manera, vimos factible usar el ordenador como herramienta de trabajo con los alumnos. Consideramos que la información que diseñamos facilitaría su día a día y al mismo tiempo les acercaría a conocer más a fondo las múltiples facilidades que encontramos en un ordenador ya que la mayoría de los alumnos tienen escasos conocimientos informáticos.
ENTREVISTADOR. ¿Les gustó el proyecto?
PROFESOR. Al principio no los gustó mucho la idea, puesto que cómo he comentado no tenían mucha relación con las nuevas tecnologías e incluso rechazaban el poder llevar a cabo estos trámites a través de las mismas, pero despacio y explicándolos que no existe ningún peligro a la hora de poner sus datos en las páginas web de estas entidades, y ver que realmente podría servirlos de ayuda mostraron bastante interés y ha sido muy enriquecedor trabajar con este grupo.
ENTREVISTADOR. ¿Qué le hizo decidirse por esta actividad?
PROFESOR. Las características de los alumnos con las cuales hemos trabajado. La mayoría de los alumnos han sido mujeres. Muchas de ellas han sido amas de casa y nunca han encontrado en su camino ninguna facilidad para llevar a cabo muchos de los trámites que  tenían que realizar, por el que pensamos que los seria de gran ayuda.
ENTREVISTADOR. Las personas a quienes iba dirigido esta actividad..¿ tenían idea que usted haría esto?
PROFESOR. Sí, ya que pedimos permiso en el Taller de Ocupación y sabían de que iba a ir esta actividad.
ENTREVISTADOR. A lo largo de las sesiones de este curso ¿Cómo se ha llevado a cabo el trabajo con los alumnos?
PROFESOR. Los trabajos los hacían de forma individual, puesto que tuvimos la suerte de disponer de ordenadores suficientes para cada alumno. Nosotros hacíamos de mediadores dando la información y los pasos a seguir y luego ellos la hacían de forma individual
ENTREVISTADOR. ¿Cómo se realizará la evaluación de los alumnos?
PROFESOR.  Mediante la observación individual diaria anotando el cumplimiento de los objetivos en cada sesión llevada a cabo.
ENTREVISTADOR. ¿Se cumplieron sus expectativas?
PROFESOR. Sí, ya que no esperábamos que los alumnos tuvieran tanto interés a lo largo de las sesiones, ya que al principio, como he mencionado, había cierto recelo y desconocimiento en algunos aspectos de introducción de información personal.
ENTREVISTADOR.  ¿Recibiste ayuda de otras personas?
PROFESOR. Sí, en todo momento he recibido ayuda de mi compañera de proyecto que me ha dado sugerencias para aplicar en la puesta en práctica.
ENTREVISTADOR.  ¿Cuántos alumnos tenías en clase?
PROFESOR. Nueve
ENTREVISTADOR. ¿Cuántos años de experiencia tenía antes de enseñar esto?
PROFESSOR. Tres
ENTREVISTADOR.  ;¿Dónde aprendió a realizar todos estos trámites que se han trabajado en el curso?
PROFESOR. De forma individual, al tener la necesidad de realizarlos y saber que se podían llevar acabo a través de internet.
ENTREVISTADOR.  ¿Qué trámite resultó más difícil para los alumno?
PROFESOR.  Les costó realizar trámites de operaciones bancarias como transferencias, consulta de estracto de cuentas, datos fiscales, etc. Creo que esto les costó por el miedo a poner datos suyos en un medio que hasta entonces no los habían puesto.
ENTREVISTADOR.  ¿Cuánto duró el proyecto?
PROFESOR. Siete días con los alumnos
ENTREVISTADOR. ¿Consideras que este proyecto es aplicable en otros ámbitos distintos que donde se ha aplicado?
PROFESOR. Este proyecto se puede aplicar en muchos ámbitos. Principalmente se dirige a personas con escasos conocimientos y con un nivel sociocultural medio-bajo. También se podría aplicar a personas mayores que desconocen el uso de los ordenadores.
ENTREVISTADOR. ¿Qué lección has aprendido de la puesta en práctica del proyecto?
PROFESOR. Que no debemos de poner límites al conocimiento. Estos alumnos han sabido realizar las actividades propuestas. Por eso no debemos ser negativos y tirar la toalla cuando se inicia el aprendizaje con cualquier grupo.

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