Projecte: ¿Para qué usamos el ordenador?
|
||
Síntesi destacant l’aprenentatge que es
pretén
|
||
Con este proyecto
hemos pretendido facilitar la realización de diferentes trámites del día a
día, enseñando a las alumnos del Taller de Ocupación a llevarlos a cabo
haciendo uso de las Tics, de esta manera se familiarizará con las múltiples
opciones que se pueden realizar en el ordenador.
|
||
Índex
|
Contingut
|
Observacions
|
Context General
|
||
Experiència en ensenyament
|
3 años
|
---
|
Experiència / Nivell d’expertesa en l’ús de TIC
|
Como docente no las
había utilizado nunca, pero sí en mi vida personal y en mis estudios. Nivel
medio.
|
---
|
Tipus d’escola
|
Taller de Ocupación
|
|
Localització del centre
|
No se especifica
|
---
|
Connexió
|
Internet
|
---
|
Localització dels recursos tecnològics
|
Aula de informática
|
---
|
Situació sòcio - econòmica dels alumnes
|
Bajo-medio
|
---
|
Context de la història o cas
|
||
Nivell dels alumnes
|
Adultos
|
---
|
Àrea / unitat
|
Educación compensatoria
|
|
Fites en la història
|
||
Activitats planificades a la sessió o unitat
|
Realización y puesta en
práctica de trámites rutinarios (cita médico, banco…) dudas y preguntas y
llevarlo a cabo por parte de las alumnos
|
---
|
Nivell d’aprenentatge esperat
|
Saber realizar los
trámites propuestos de forma adecuada
|
---
|
Tipus d’activitat
|
Aplicación de las TIC
en la vida diaria
|
---
|
Activitats de la història o cas
|
||
Tecnologies utilitzades
|
Conexión a internet,
investigación de las páginas web y cumplimentación de los diferentes
apartados para llevar a cabo los trámites propuestos
|
|
Raó per la qual la fa servir
|
Facilitar la
realización de trámites de la vida cotidiana
|
---
|
Naturalesa de las activitats (tasques cognitives a realitzar)
|
Saber relacionar cada uno
de los pasos que se dan en las charlas formativas, para realizar el trámite
con éxito
|
|
Dificultats trobades
|
Inseguridad y
desconocimiento de los alumnos a la hora de introducir datos personales para
la realización de diferentes trámites
|
---
|
Ajuda / col·laboració emprada
|
Relación y rica dialogo
con la compañera con la cual llevé a cabo este proyecto
|
---
|
Rol del professor
|
Transmisor de la información y orientador
|
---
|
Rol de l’estudiant
|
Explorador, descubrir
conceptos y nuevas formas de trabajo.
|
---
|
Resultats
|
||
Observacions
|
Con cierta dificultad
los alumnos realizan las actividades que se programan.
|
|
Avaluació de l’aprenentatge
|
Se comprueba que los
alumnos realizan los trámites con éxito y sin ayuda, recordando cada uno de
los pasos
|
---
|
Lliçó apresa pel professor
|
Que aunque los alumnos
se muestren desmotivados, sólo hace falta saber presentar las actividades y
explicar su utilidad en el día a día.
|
|
Història complerta
|
ENTREVISTADOR.
Gracias para tener conmigo esta entrevista. Me
gustaría pedirte que compartieras una historia sobre el uso de la tecnología
a la clase en alguna sesión que encuentres que ha sido un éxito.
PROFESOR. Bueno, creo que en general el proyecto
en si ya ha sido un éxito, puesto que las personas a las cuales ha sido
dirigido no tenían mucha información sobre nuevas tecnologías y el uso de las
mismas, y el hecho de poder llevarlo a cabo con ellas y tener unos resultados
positivos ya ha sido toda una satisfacción.
ENTREVISTADOR.
¿Se le ocurrió a usted el tema a tratar para llevar
a cabo lo proyecto?
PROFESOR. Es un proyecto diseñado por mi
compañera y por mí. Pensamos en alguna actividad útil que les pueda servir en
el día a día a estas personas. De esta manera, vimos factible usar el
ordenador como herramienta de trabajo con los alumnos. Consideramos que la
información que diseñamos facilitaría su día a día y al mismo tiempo les
acercaría a conocer más a fondo las múltiples facilidades que encontramos en
un ordenador ya que la mayoría de los alumnos tienen escasos conocimientos
informáticos.
ENTREVISTADOR.
¿Les gustó el proyecto?
PROFESOR. Al principio no los gustó mucho la
idea, puesto que cómo he comentado no tenían mucha relación con las nuevas
tecnologías e incluso rechazaban el poder llevar a cabo estos trámites a
través de las mismas, pero despacio y explicándolos que no existe ningún
peligro a la hora de poner sus datos en las páginas web de estas entidades, y
ver que realmente podría servirlos de ayuda mostraron bastante interés y ha
sido muy enriquecedor trabajar con este grupo.
ENTREVISTADOR.
¿Qué le hizo decidirse por esta actividad?
PROFESOR. Las características de los
alumnos con las cuales hemos trabajado. La mayoría de los alumnos han sido
mujeres. Muchas de ellas han sido amas de casa y nunca han encontrado en su
camino ninguna facilidad para llevar a cabo muchos de los trámites que tenían que realizar, por el que pensamos
que los seria de gran ayuda.
ENTREVISTADOR.
Las personas a quienes iba dirigido esta
actividad..¿ tenían idea que usted haría esto?
PROFESOR. Sí, ya que
pedimos permiso en el Taller de Ocupación y sabían de que iba a ir esta
actividad.
ENTREVISTADOR.
A lo largo de las sesiones de este curso ¿Cómo se ha llevado a cabo el
trabajo con los alumnos?
PROFESOR. Los trabajos los hacían de forma
individual, puesto que tuvimos la suerte de disponer de ordenadores
suficientes para cada alumno. Nosotros hacíamos de mediadores dando la
información y los pasos a seguir y luego ellos la hacían de forma individual
ENTREVISTADOR.
¿Cómo se realizará la evaluación de los alumnos?
PROFESOR. Mediante la
observación individual diaria anotando el cumplimiento de los objetivos en
cada sesión llevada a cabo.
ENTREVISTADOR.
¿Se cumplieron sus expectativas?
PROFESOR. Sí, ya que no esperábamos que los alumnos tuvieran tanto
interés a lo largo de las sesiones, ya que al principio, como he mencionado,
había cierto recelo y desconocimiento en algunos aspectos de introducción de
información personal.
ENTREVISTADOR.
¿Recibiste ayuda de otras personas?
PROFESOR. Sí, en todo momento he
recibido ayuda de mi compañera de proyecto que me ha dado sugerencias para
aplicar en la puesta en práctica.
ENTREVISTADOR. ¿Cuántos alumnos tenías en
clase?
PROFESOR. Nueve
ENTREVISTADOR.
¿Cuántos años de experiencia tenía antes de enseñar
esto?
PROFESSOR. Tres
ENTREVISTADOR. ;¿Dónde aprendió a realizar
todos estos trámites que se han trabajado en el curso?
PROFESOR. De forma individual, al tener la
necesidad de realizarlos y saber que se podían llevar acabo a través de
internet.
ENTREVISTADOR.
¿Qué trámite resultó más difícil para
los alumno?
PROFESOR. Les costó realizar trámites de
operaciones bancarias como transferencias, consulta de estracto de cuentas,
datos fiscales, etc. Creo que esto les costó por el miedo a poner datos suyos
en un medio que hasta entonces no los habían puesto.
ENTREVISTADOR.
¿Cuánto duró el proyecto?
PROFESOR. Siete días con los alumnos
ENTREVISTADOR. ¿Consideras que este proyecto es aplicable en otros ámbitos
distintos que donde se ha aplicado?
PROFESOR. Este proyecto se puede
aplicar en muchos ámbitos. Principalmente se dirige a personas con escasos
conocimientos y con un nivel sociocultural medio-bajo. También se podría
aplicar a personas mayores que desconocen el uso de los ordenadores.
ENTREVISTADOR.
¿Qué lección has aprendido de la puesta en práctica del proyecto?
PROFESOR. Que no debemos de poner límites al
conocimiento. Estos alumnos han sabido realizar las actividades propuestas.
Por eso no debemos ser negativos y tirar la toalla cuando se inicia el
aprendizaje con cualquier grupo.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario