INTRODUCCIÓN
El objetivo
principal de esta PAC es crear un cambio conceptual. Para ello, se debía de
leer en primer lugar el artículo de Domènech y Tirado “Ciència, tecnología i societat: nous interrogants per a la psicología.
Este artículo ya se trabajó en la anterior PAC.
Se debía hacer una reflexión sobre para después realizar un mapa
conceptual con los elementos y relaciones más importantes del contenido de
dicho artículo. Seguidamente se debía hacer lo mismo con el material impreso “Educació i tecnología: fonaments teòrics”
y trasladarlo a otro mapa conceptual, incorporando al ya existente las nuevas
aportaciones. Para acabar se debía incluir en el mapa conceptual final las
experiencias y contenidos obtenidos en la realización del debate.
A través de este
trabajo y la realización de dichos mapas conceptuales demostraré que el
conocimiento sobre la relación entre ciencia, tecnología, sociedad y educación
se ha ido enriqueciendo en la medida que he ido profundizando sobre este tema a
lo largo de la asignatura.
EVOLUCIÓN PARA UN CAMBIO CONCEPTUAL
En primer lugar,
realicé la evaluación inicial. En dicha evaluación incluí un mapa conceptual e
intenté relacionar de forma muy esquemática la necesidad de que la sociedad del
S.XXI está caracterizada por el aumento de las nuevas tecnologías y que ello
posibilita el progreso. Todo esto debía tener una implicación directa la
ciencia y la educación, como transmisora del conocimiento que debe regir esta
sociedad tecnológica. En principio no
tenía suficientes conocimientos para poder hacer una relación la forma más
correcta. Supuse que la asignatura me ayudaría mucho a cambiar mis esquemas
mentales sobre estas cuestiones.
De esta manera,
al comenzar el trabajo en la PAC 2, con la lectura del artículo de Domènech y
Tirado y el módulo 1 de la asignatura ver las aportaciones realizadas por mis
compañeros y las mías propias, pude ver que mis conocimientos sobre todo esto
iba aumentando y suponía que el mapa conceptual realizado en la evaluación
inicial se podría ampliar con más conceptos que hasta ahora desconocía. Esto ha
supuesto una mejora y ha provocado en mí un cambio conceptual que se verá
reflejado más adelante en el mapa conceptual 2.
El primer mapa
conceptual que yo elaboré partía de unos conocimientos casi nulos o faltos de
formación necesaria. No obstante, a medida que mis conocimientos se fueron
ampliando con la ayuda de los apuntes del módulo así como el artículo de
Domènech y Tirado he podido profundizar y sacar más puntos que relacionen
sociedad-ciencia-educación- tecnología.
Ha cobrado
también de relevancia la realización del debate. En él se ha podido ver
diferentes opiniones, defendidas con argumentos muy sólidos y bien
contextualizados teóricamente. De esta
manera, el debate ha supuesto para mí un buen aprendizaje cooperativo donde
todos aprendíamos de las reflexiones de los compañeros. A lo largo del debate
tomé la posición sociodeterminista. Esta opción me hizo profundizar muchísimo
más ya que estando o no de acuerdo con esta posición
asignada tuve que buscar y plantear argumentos que defendieran esta
perspectiva. De esta manera, estoy
totalmente de acuerdo con la idea del Bloque 1 cuando cita que el cambio conceptual intencional es lo más
productivo, pues el alumno manifiesta de forma natural fuerza, coherencia y
compromiso con las concepciones que posee y esto es más fácil de cambiar.
El nivel de interacción de los estudiantes con la nueva información convierte
el compromiso cognitivo bajo en un alto compromiso metacognitivo. En el nivel
más alto de compromiso, los estudiantes piensan detenidamente sobre argumentos
y contrargumentos relacionados con el mensaje, con el que se consigue una alta
probabilidad que se efectúe un cambio conceptual. A través del método que he
usado a lo largo del debate, he descubierto que la argumentación es una
habilidad cognitiva esencial, una manera de actuar en cualquier campo: ciencia,
tecnología, cultura, sociedad...
Al efectuarse en mí un cambio conceptual he tenido que
efectuar una revisión de las preguntas y respuestas que había realizado en la
evaluación inicial para ver qué cambio ha supuesto en mí la ampliación de los
conocimientos. De esta manera en la pregunta sobre si el cambio tecnológico
determina el cambio social (determinismo tecnológico), considero en este
momento que uno no determina al otro sino más bien que han de estar
complementados.
Al finalizar el
mapa conceptual sobre este artículo, volví a revisar la documentación escrita y
a reflexionar cómo podía incluir la información adicional que ésta aportaba,
cuál era relevante y cómo la podía incluir en el mapa conceptual que ya había
elaborado. Conforme iba releyendo, realicé una lista con los nuevos conceptos
que surgían y establecía relaciones entre ellos ligándolos al mapa impreso
inicial del que partía, con las ideas del artículo.
A nivel práctico
en mi vida diaria también ha habido momentos en que he tenido un cambio
conceptual. Las personas evolucionamos y esa evolución hace que uno no se ancle
en las mismas ideas y rutinas, ya que de esta manera sería difícil enriquecer y
mejorarse personalmente de las experiencias que te da la vida para poder tener
cambios conceptuales.
El cambio
conceptual más significativo que he tenido por ahora en mi vida ha sido el paso
del instituto a la universidad y más concretamente en las técnicas de estudio
que empleaba. De esta manera, en el instituto estudiaba temas muy cortos que
con una lectura simple y memorizar conceptos e ideas principales me bastaba
para luego hacer un examen de forma bastante correcta. No se daba una
información tan exhaustiva y detallada así de esa manera no tenía dificultad
para memorizar. No obstante, al llegar a la universidad tenía más asignaturas
que en el instituto. Intenté en el primer cuatrimestre seguir con la misma
dinámica de técnica de estudio que en el instituto, pero comprobé que los
resultados no eran buenos debido a que no tenía la suficiente capacidad para
retener tanta información. Así que durante los siguientes cuatrimestres,
comencé a estudiar de forma diferente, a preparar los temas de otra forma, a
realizar esquemas, mapas conceptuales que pudieran ligar los contenidos que en
ellos se trataban. Hacer un aprendizaje andamiado, fundamentando cada concepto
en otro y así entrelazándolo, creando inferencias que me ayudaran a retener la
información. El resultado fue bastante bueno y esto me ayudó para aplicarlo en
otras tareas como el estudio de oposiciones.
CONCLUSIONES
En primer lugar
decir que la herramienta tecnológica CmapsTools ha resultado fundamental para
poder construir los mapas conceptuales. Al mismo tiempo ver los cambios en los
modelos mentales de aprendizaje significativo y compartirlos de una forma
atractiva, con los otros compañeros y consultora, lo cual ha contribuido a
mejorar nuestro proceso de construcción de nuevos conocimientos.
Por último,
señalar que la realización del trabajo ha supuesto un gran trabajo para mi ya
que desconocía el uso de esta herramienta tecnológica y he tenido que aprender
con mucha tranquilidad como se usaba dicha herramienta.
Mapa conceptual final enriquecido con la información del debate, artículo y módulos.
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