CASO 2: PROYECTO PROPIO: “APRENDEMOS A ESTUDIAR A
TRAVÉS DE LAS NNTT”
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Síntesis
destacando el aprendizaje que se pretende:
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Los alumnos/as de
sexto de primaria van a adentrarse en el uso de las nuevas tecnologías a
través de la utilización de un programa de presentaciones PowerPoint y el uso
del programa CmapTools para la realización de mapas conceptuales. Al
profesor-tutor, le gusta las nuevas
tecnologías y quiere que sus alumnos/as empiecen a utilizarlas como
herramientas para construir su propio conocimiento. Considera que con estas
herramientas se mejorará la calidad educativa de los alumnos (rendimiento y
calidad de estudios)
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CONTEXTO GENERAL
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Experiencia
en enseñanza
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Profesor
de educación musical en un colegio público durante 3 años. También el curso
pasado fui tutor de 4º de primaria.
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Experiencia
destreza en el uso de las TIC
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Nivel medio
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Tipo
de centro
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Centro de educación
infantil y primaria
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Localización
del centro
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Municipio de la
provincia de Alicante (Almoradí)
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Conectividad
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Internet
con adsl en todo el centro escolar
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Localización
de los recursos tecnológicos
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Aula de
informática. También disponemos en todas las aulas de Pizarra Digital con
cañón.
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CONTEXTO DE LA HISTORIA O CASO
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Nivel
de los participantes
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Alumnos con edades
comprendidas entre los 11-12 años. Todos disponen de ordenadores en casa y
están habituados a su uso.
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Asignatura/modalidad
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Conocimiento del Medio
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METAS EN LA HISTORIA
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Actividades
planificadas en la lección
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Presentación
en formato Power Point y mapa conceptual para exponerlo a los
compañeros de clase.
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Realización
de un debate para comprobar qué uso dan a las nuevas tecnologías en sus ratos
libres.
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Información
sobre el uso de las herramientas tecnológicas utilizadas (Cmaps, power point,
etc)
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Trabajo
en grupos
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Nivel
de aprendizaje exigido
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Se
pretende que el alumnado de 6º de primaria aprenda nuevas formas de estudio y
vean la utilidad que tienen algunas herramientas para facilitar el
aprendizaje de la asignatura. Para
ello, partiremos del nivel de cada alumno y muchas de las actividades se
realizarán en grupo, teniendo en cuenta el nivel de cada uno de los
componentes. De esta manera, conseguiremos que realicen un aprendizaje
cooperativo.
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Tipo
de actividad
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Aplicación de las TIC
para demostrar el aprendizaje conseguido
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ACTIVIDADES DE LA HISTORIA O CASO
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Tecnologías
usadas
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Power point, programa Cmap Tools
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Razón
por las que se usa estas tecnologías
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Se pretende que con estas herramientas el
alumnado pueda compartir con los compañeros proyectos creados por ellos, y
mostrarles lo que han aprendido en cada unidad del área de Conocimiento del
Medio
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Naturaleza
de las actividades
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Saber sintetizar los
temas estudiados, haciendo resúmenes, para después utilizarlos para construir
la presentación de Power Point y el mapa conceptual. Saber trabajar en grupo,
compartiendo ideas.
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Dificultades
encontradas
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La heterogeneidad en
cuanto al manejo en las nuevas tecnologías: he encontrado a algunos alumnos
que no utilizan apenas el ordenador. Esto se ha podido solventar haciendo grupos
heterogéneos.
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Ayuda/asistencia
utilizada
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Colaboración del
profesor de apoyo, que ha servido para que acompañara a los alumnos/as al
aula de informática para trabajar en su proyecto.
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Rol
del profesor
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Ha sido guía para los
alumnos. Éste ha utilizado varias sesiones para explicar a los alumnos el
manejo de los programas a utilizar: power point y cmap. La explicación se
llevó en un primer momento en clase, a través de la pizarra digital, y
después por grupos en el aula de informática, donde por grupos de cuatro
fueran manejando ellos los dos programas.
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Rol
del estudiante
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Receptor de
conocimientos en primer lugar. Más adelante se convirtieron en constructores
de su conocimiento gracias a la ayuda de estas tecnologías.
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RESULTADOS
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Observaciones
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Los
alumnos trabajarán tanto en clase como en casa, ya que la mayoría tiene
ordenador, y los que no tenían se colocaron con alguien que tenía.
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Evaluación
del aprendizaje
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Exposición
de su proyecto. Comprensión de la finalidad de los programas utilizados.
Aprendizaje de cada tema realizando relaciones entre las diferentes ideas.
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ENTREVISTADOR: ¿Cómo
se le ocurrió empezar a trabajar utilizando nuevas tecnologías?
MAESTRO: La tecnologías son unas
herramientas que considero muy importantes y que ayudan a mejorar los
aprendizajes, por lo que decidí que mis alumnos empezaran a utilizar programas
que seguro les serían útiles para su futuro. Tendemos a fomentar un aprendizaje
memorístico con los alumnos, por ello he visto interesante que a través de
estas herramientas se facilite al alumno el aprendizaje. Por otra parte, el
escaso uso que damos al aula de informática. Muchos grupos no acuden a este
aula debido a que en todas las clases se dispone de pizarra digital. Pretendí
con esta actividad que este aula fuera un lugar de trabajo como el resto de
instalaciones del centro escolar.
ENTREVISTADOR: ¿Es
la primera vez que lo llevas a cabo?
MAESTRO:
Tecnológicamente
si, ya que esta manera de trabajar sintetizando y realizando mapas conceptuales
ya la practicaba. Los mapas conceptuales siempre se han utilizado pero siempre
se dejaba al alumno que lo hiciese él mismo sin ninguna ayuda. Por otra parte,
hace unos años empecé con los alumnos a pedirles que hicieran resúmenes de los
temas y ya con estos hacían sus mapas conceptuales en cartulina. Después,
viendo que esta manera de trabajar funcionaba y que los alumnos mejoraban en
sus aprendizajes, comprendiendo mejor lo que estaban aprendiendo y haciendo
relaciones entre los temas, me planteé el introducir las tecnologías.
ENTREVISTADOR: ¿Qué
reacción tuvieron los alumnos al plantearles este proyecto?
MAESTRO: Pues muy bien, con muchas
ganas de aprender a hacer sus propios trabajos. Muchos alumnos ya conocían el
Power Point, pero no habían hecho nada con él, y el programa Cmap Tools nadie
lo conocía.
ENTREVISTADOR: ¿Cómo
organizó las sesiones de manejo de los programas?
MAESTRO: En primer lugar, confeccioné
una especie de libro informático donde explicaba en una serie de pasos básicos
el manejo del Power Point y el Cmap. Dos días a la semana, durante tres
semanas, nos dedicamos a ver un ejemplo de manera práctica, utilizando la PDI.
También cuando tenían plástica o terminaban los deberes antes me ponía a
resolver alguna duda que les iba surgiendo, y gracias también al profesor de
apoyo, que los acompañaba al aula de informática para trabajar en sus
proyectos.
ENTREVISTADOR:
¿Cómo organizó los grupos,
los hizo usted o ellos mismos?
MAESTRO: Lo primero que hice fue averiguar
los conocimientos que tenían los alumnos en las nuevas tecnologías. Me
sorprendió que muchos como manejaban el ordenador. A partir de comprobar el
nivel de cada uno, realicé 5 grupos heterogéneos donde los alumnos con menor
nivel aprendiese de otros. Realizaron todos los grupos un trabajo del tema 5
del libro de conocimiento: el tema de las plantas.
ENTREVISTADOR: ¿Cuál
era el objetivo?
MAESTRO: El proyecto tiene dos
objetivos fundamentales, por un lado aprender a manejar las nuevas tecnologías,
a través de los dos programas utilizados, y por otro lado aprender a sintetizar
los temas y buscar información con la que hacer relaciones entre ellas. El tema
de las plantas es un tema que suele gustarle a los alumnos, pero tiene muchos
conceptos que deben asimilar, así que a través de este proyecto los alumnos/as
indagaran y profundizaran en su proyecto. Se dejó también libertad para que
ampliaran el tema buscando en internet.
ENTREVISTADOR:
¿Cuáles fueron sus criterios
de evaluación para este proyecto?
MAESTRO: Llevé a cabo una evaluación
continua de los aprendizajes, es decir, no solo me basé en el resultado
final(presentación power point y mapa conceptual), sino también en cómo los
alumnos iban explicando el procedimiento utilizado para conseguir su proyecto,
si habían utilizado otros recursos para informarse mejor del tema que debían
exponer, etc...
ENTREVISTADOR: ¿Qué
rol adoptaste como maestro?
MAESTRO: Mi papel, se puede decir,
que fue por una parte facilitador de conocimientos, sobre todo a la hora dar
las instrucciones sobre el manejo de los dos programas a utilizar. Después mi
papel pasó a ser facilitador de conocimiento, ayudando a los alumnos a resolver
sus dudas
ENTREVISTADOR: ¿Y
qué papel adoptaron los alumnos?
MAESTRO: Está claro, que cuando yo
enseñaba eran receptores de información, y ya después adoptaron el papel de
investigadores o exploradores de sus propios conocimiento.
ENTREVISTADOR: ¿Necesitaste
algún tipo de ayuda o usted solo ha podido llevarlo a cabo?
MAESTRO: Prácticamente lo he
realizado yo solo, aunque no debo olvidar la ayuda de algún profesor de apoyo
para que acompañara a algún grupo al aula de informática a realizar su trabajo,
o también alguna vez, se ha quedado en mi clase para que yo pudiese subir con
ellos a ayudarles, aunque solamente al principio.
ENTREVISTADOR: ¿Qué
ha sido lo más complicado de llevar a cabo el proyecto?
MAESTRO:
Lo
más difícil fue el empezar, ya que no sabía cómo iban a responder los alumnos
ante estas nuevas tecnologías, pero a partir de la primera semana me di cuenta
que estaban respondiendo bien y estaban muy motivados por aprender. La mayoría
ya tenía ganas de ver acabado su trabajo. Quizás les aburrió un poco las dos
primeras sesiones, por ser más teóricas que prácticas.
ENTREVISTADOR: ¿Ha
planteado este tipo de proyecto a sus compañeros?
MAESTRO: Si, más o menos la mitad de
maestros estaban interesados en saber la manera de trabajar con mis alumnos, y
les ha gustado la idea. Una vez que ya están entrenándose, alguno me comentó
que puede que lo practicara con su especialidad, como es el caso de la maestra
de inglés. Yo tengo claro, que todo depende de la disposición de cada maestro/a
y sobre su manejo ante las nuevas tecnologías, porque quizás si yo no dominara
este tema no me hubiese planteado esta actividad. Por otra parte, hay muchos
compañeros que tienen miedo al uso de las nuevas tecnologías debido
principalmente a la escasa formación en cursos para aprender el manejo de las
nuevas herramientas informáticas.
ENTREVISTADOR: Y ya
que la mayoría están interesados ¿No se ha planteado el centro de llevar a cabo
algún curso de formación en nuevas tecnologías?
MAESTRO: Sí, de hecho en el PAF
(Programa Anual de Formación) nos hemos centrado en formarnos en el uso de
nuevas tecnologías. De esta manera, los cursos que realicemos durante este
curso serán de NNTT.
ENTREVISTADOR: Le
agradezco su ofrecimiento y su tiempo en querer compartir esta experiencia.
MAESTRO: Muchísimas gracias a ti.
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