sábado, 10 de enero de 2015

CASO 2: APRENDEMOS A ESTUDIAR A TRAVÉS DE LAS NNTT

CASO 2: PROYECTO PROPIO: “APRENDEMOS A ESTUDIAR A TRAVÉS DE LAS NNTT”
Síntesis destacando el aprendizaje que se pretende:
Los alumnos/as de sexto de primaria van a adentrarse en el uso de las nuevas tecnologías a través de la utilización de un programa de presentaciones PowerPoint y el uso del programa CmapTools para la realización de mapas conceptuales. Al profesor-tutor, le gusta  las nuevas tecnologías y quiere que sus alumnos/as empiecen a utilizarlas como herramientas para construir su propio conocimiento. Considera que con estas herramientas se mejorará la calidad educativa de los alumnos (rendimiento y calidad de estudios)
CONTEXTO GENERAL
Experiencia en enseñanza
Profesor de educación musical en un colegio público durante 3 años. También el curso pasado fui tutor de 4º de primaria.
Experiencia destreza en el uso de las TIC
Nivel medio
Tipo de centro
Centro de educación infantil y primaria
Localización del centro
Municipio de la provincia de Alicante (Almoradí)
Conectividad
Internet con adsl en todo el centro escolar
Localización de los recursos tecnológicos
Aula de informática. También disponemos en todas las aulas de Pizarra Digital con cañón.
CONTEXTO DE LA HISTORIA O CASO
Nivel de los participantes
Alumnos con edades comprendidas entre los 11-12 años. Todos disponen de ordenadores en casa y están habituados a su uso.
Asignatura/modalidad
Conocimiento del Medio
METAS EN LA HISTORIA
Actividades planificadas en la lección
-          Presentación en formato  Power Point y mapa conceptual para exponerlo a los compañeros de clase.
-          Realización de un debate para comprobar qué uso dan a las nuevas tecnologías en sus ratos libres.
-          Información sobre el uso de las herramientas tecnológicas utilizadas (Cmaps, power point, etc)
-          Trabajo en grupos
Nivel de aprendizaje exigido
Se pretende que el alumnado de 6º de primaria aprenda nuevas formas de estudio y vean la utilidad que tienen algunas herramientas para facilitar el aprendizaje de la asignatura.  Para ello, partiremos del nivel de cada alumno y muchas de las actividades se realizarán en grupo, teniendo en cuenta el nivel de cada uno de los componentes. De esta manera, conseguiremos que realicen un aprendizaje cooperativo.
Tipo de actividad
Aplicación de las TIC para demostrar el aprendizaje conseguido
ACTIVIDADES DE LA HISTORIA O CASO
Tecnologías usadas
Power point, programa Cmap Tools
Razón por las que se usa estas tecnologías
 Se pretende que con estas herramientas el alumnado pueda compartir con los compañeros proyectos creados por ellos, y mostrarles lo que han aprendido en cada unidad del área de Conocimiento del Medio
Naturaleza de las actividades
Saber sintetizar los temas estudiados, haciendo resúmenes, para después utilizarlos para construir la presentación de Power Point y el mapa conceptual. Saber trabajar en grupo, compartiendo ideas.
Dificultades encontradas
La heterogeneidad en cuanto al manejo en las nuevas tecnologías: he encontrado a algunos alumnos que no utilizan apenas el ordenador. Esto se ha podido solventar haciendo grupos heterogéneos.
Ayuda/asistencia utilizada
Colaboración del profesor de apoyo, que ha servido para que acompañara a los alumnos/as al aula de informática para trabajar en su proyecto.
Rol del profesor
Ha sido guía para los alumnos. Éste ha utilizado varias sesiones para explicar a los alumnos el manejo de los programas a utilizar: power point y cmap. La explicación se llevó en un primer momento en clase, a través de la pizarra digital, y después por grupos en el aula de informática, donde por grupos de cuatro fueran manejando ellos los dos programas.
Rol del estudiante
Receptor de conocimientos en primer lugar. Más adelante se convirtieron en constructores de su conocimiento gracias a la ayuda de estas tecnologías.
RESULTADOS
Observaciones
Los alumnos trabajarán tanto en clase como en casa, ya que la mayoría tiene ordenador, y los que no tenían se colocaron con alguien que tenía.

Evaluación del aprendizaje
Exposición de su proyecto. Comprensión de la finalidad de los programas utilizados. Aprendizaje de cada tema realizando relaciones entre las diferentes ideas.


ENTREVISTADOR: ¿Cómo se le ocurrió empezar a trabajar utilizando nuevas tecnologías?
MAESTRO: La tecnologías son unas herramientas que considero muy importantes y que ayudan a mejorar los aprendizajes, por lo que decidí que mis alumnos empezaran a utilizar programas que seguro les serían útiles para su futuro. Tendemos a fomentar un aprendizaje memorístico con los alumnos, por ello he visto interesante que a través de estas herramientas se facilite al alumno el aprendizaje. Por otra parte, el escaso uso que damos al aula de informática. Muchos grupos no acuden a este aula debido a que en todas las clases se dispone de pizarra digital. Pretendí con esta actividad que este aula fuera un lugar de trabajo como el resto de instalaciones del centro escolar.
ENTREVISTADOR: ¿Es la primera vez que lo llevas a cabo?
MAESTRO: Tecnológicamente si, ya que esta manera de trabajar sintetizando y realizando mapas conceptuales ya la practicaba. Los mapas conceptuales siempre se han utilizado pero siempre se dejaba al alumno que lo hiciese él mismo sin ninguna ayuda. Por otra parte, hace unos años empecé con los alumnos a pedirles que hicieran resúmenes de los temas y ya con estos hacían sus mapas conceptuales en cartulina. Después, viendo que esta manera de trabajar funcionaba y que los alumnos mejoraban en sus aprendizajes, comprendiendo mejor lo que estaban aprendiendo y haciendo relaciones entre los temas, me planteé el introducir las tecnologías.
ENTREVISTADOR: ¿Qué reacción tuvieron los alumnos al plantearles este proyecto?
MAESTRO: Pues muy bien, con muchas ganas de aprender a hacer sus propios trabajos. Muchos alumnos ya conocían el Power Point, pero no habían hecho nada con él, y el programa Cmap Tools nadie lo conocía.
ENTREVISTADOR: ¿Cómo organizó las sesiones de manejo de los programas?
MAESTRO: En primer lugar, confeccioné una especie de libro informático donde explicaba en una serie de pasos básicos el manejo del Power Point y el Cmap. Dos días a la semana, durante tres semanas, nos dedicamos a ver un ejemplo de manera práctica, utilizando la PDI. También cuando tenían plástica o terminaban los deberes antes me ponía a resolver alguna duda que les iba surgiendo, y gracias también al profesor de apoyo, que los acompañaba al aula de informática para trabajar en sus proyectos.
ENTREVISTADOR: ¿Cómo organizó los grupos, los hizo usted o ellos mismos?
MAESTRO: Lo primero que hice fue averiguar los conocimientos que tenían los alumnos en las nuevas tecnologías. Me sorprendió que muchos como manejaban el ordenador. A partir de comprobar el nivel de cada uno, realicé 5 grupos heterogéneos donde los alumnos con menor nivel aprendiese de otros. Realizaron todos los grupos un trabajo del tema 5 del libro de conocimiento: el tema de las plantas.
ENTREVISTADOR: ¿Cuál era el objetivo?
MAESTRO: El proyecto tiene dos objetivos fundamentales, por un lado aprender a manejar las nuevas tecnologías, a través de los dos programas utilizados, y por otro lado aprender a sintetizar los temas y buscar información con la que hacer relaciones entre ellas. El tema de las plantas es un tema que suele gustarle a los alumnos, pero tiene muchos conceptos que deben asimilar, así que a través de este proyecto los alumnos/as indagaran y profundizaran en su proyecto. Se dejó también libertad para que ampliaran el tema buscando en internet.
ENTREVISTADOR: ¿Cuáles fueron sus criterios de evaluación para este proyecto?
MAESTRO: Llevé a cabo una evaluación continua de los aprendizajes, es decir, no solo me basé en el resultado final(presentación power point y mapa conceptual), sino también en cómo los alumnos iban explicando el procedimiento utilizado para conseguir su proyecto, si habían utilizado otros recursos para informarse mejor del tema que debían exponer, etc...
ENTREVISTADOR: ¿Qué rol adoptaste como maestro?
MAESTRO: Mi papel, se puede decir, que fue por una parte facilitador de conocimientos, sobre todo a la hora dar las instrucciones sobre el manejo de los dos programas a utilizar. Después mi papel pasó a ser facilitador de conocimiento, ayudando a los alumnos a resolver sus dudas
ENTREVISTADOR: ¿Y qué papel adoptaron los alumnos?
MAESTRO: Está claro, que cuando yo enseñaba eran receptores de información, y ya después adoptaron el papel de investigadores o exploradores de sus propios conocimiento.
ENTREVISTADOR: ¿Necesitaste algún tipo de ayuda o usted solo ha podido llevarlo a cabo?
MAESTRO: Prácticamente lo he realizado yo solo, aunque no debo olvidar la ayuda de algún profesor de apoyo para que acompañara a algún grupo al aula de informática a realizar su trabajo, o también alguna vez, se ha quedado en mi clase para que yo pudiese subir con ellos a ayudarles, aunque solamente al principio.
ENTREVISTADOR: ¿Qué ha sido lo más complicado de llevar a cabo el proyecto?
MAESTRO: Lo más difícil fue el empezar, ya que no sabía cómo iban a responder los alumnos ante estas nuevas tecnologías, pero a partir de la primera semana me di cuenta que estaban respondiendo bien y estaban muy motivados por aprender. La mayoría ya tenía ganas de ver acabado su trabajo. Quizás les aburrió un poco las dos primeras sesiones, por ser más teóricas que prácticas.
ENTREVISTADOR: ¿Ha planteado este tipo de proyecto a sus compañeros?
MAESTRO: Si, más o menos la mitad de maestros estaban interesados en saber la manera de trabajar con mis alumnos, y les ha gustado la idea. Una vez que ya están entrenándose, alguno me comentó que puede que lo practicara con su especialidad, como es el caso de la maestra de inglés. Yo tengo claro, que todo depende de la disposición de cada maestro/a y sobre su manejo ante las nuevas tecnologías, porque quizás si yo no dominara este tema no me hubiese planteado esta actividad. Por otra parte, hay muchos compañeros que tienen miedo al uso de las nuevas tecnologías debido principalmente a la escasa formación en cursos para aprender el manejo de las nuevas herramientas informáticas.
ENTREVISTADOR: Y ya que la mayoría están interesados ¿No se ha planteado el centro de llevar a cabo algún curso de formación en nuevas tecnologías?
MAESTRO: Sí, de hecho en el PAF (Programa Anual de Formación) nos hemos centrado en formarnos en el uso de nuevas tecnologías. De esta manera, los cursos que realicemos durante este curso serán de NNTT.
ENTREVISTADOR: Le agradezco su ofrecimiento y su tiempo en querer compartir esta experiencia.
MAESTRO: Muchísimas gracias a ti.

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